PERIODICO DE BARRIO PUEBLO SAN VICENTE

Periódico que difunde historias de los personajes del barrio, actividades sociales y culturales; e instancias de participación ciudadana.

miércoles, 13 de abril de 2011

PLAZA LAVALLE

Recuperando la Plaza Lavalle
El pasado 18 de Marzo se llevó a cabo un festival en la Plaza Lavalle en el cual se celebró su recuperación. Se presentaron diversos artistas, se realizaron sorteos y se entregaron premios.
Algún tiempo atrás…
Antiguamente nuestra plaza Lavalle nace con el nombre de “Paseo Gavier”, inaugurado en el año 1987 en manos de su propietario Samuel Palacios. En el paseo se podía encontrar juegos para niños como por ejemplo una calesita, y para los más grandes una montaña rusa (la primera en Córdoba). Pero el distintivo radicaba en su centro, en la actual rotonda había un kiosco de dos pisos; en el primero funcionaba una confitería y en el segundo se ubicaba una banda musical que los domingos generaba una gran afluencia de vecinos. Tal fue la concurrencia y alegría de los vecinos que se comenzaron a sumar más estilos musicales y un día más, ahora las reuniones serían los jueves y los domingos pero con un horario estricto de 15 a 19hs.
La plaza se volvió reconocida, así fue como los vecinos se vieron conmovidos en el año 1887 cuando un español “el Capitán” Sanz trae un globo aerostático y logra subir 900 mts haciendo piruetas acrobáticas (según relata el historiador Lic. Carlos Ighina).
Estos hechos han sido inspiración de la creación del Club Lavalle y Palermo, ambos en el año 1927, que luego se fusionan dando origen al actual Unión San Vicente.
Un turbio período de la plaza.
Dejando atrás su aspecto histórico, la plaza hace unos años atrás no se encontraba como está actualmente. Se puede decir que tuvo un prontuario un tanto negativo en cuanto a las actividades que se realizaban en ella, que eran de público conocimiento. Era una etapa de quejas de vecinos sobre su estado, los bancos rotos, la falta de iluminación, el descuido de los árboles y del césped. la basura en la cual se destacaban las botellas de bebidas alcohólicas. Sin dudas no era un lugar propicio para el juego de niños en el cual poder pasar una tarde en familia.
La plaza ya no era una fuente de inspiración o de unión vecinal, su mal estado había imposibilitado poder pasear de noche.
Pero otra vez como en otras oportunidades se han unido los vecinos, en manos de Félix Gonzalez y José Castro para poder lograr cambios positivos y favorecer al bien común de los sanvicentinos.

Un sueño hecho realidad
“Recuperando la Plaza Lavalle para los vecinos del sector de San Vicente” es el nombre que identificó el pasado 18 de marzo al festival que se llevo a cabo en dicha locación. Pero indudablemente para lograrlo no podrían solos. Se ha conseguido la colaboración de áreas de servicios públicos como ser alumbrado público y dirección de parques y paseos, así como también se le solicitó la limpieza de la Plaza a la empresa Crese.
La Plaza comenzó a renacer, se consiguieron juegos nuevos para los niños, se agregaron y repararon los bancos, se plantaron más árboles, se sembró césped y se colocaron cestos de basura.
Todo era propicio para dar comienzo nuevamente a la utilización de la Plaza Lavalle, un espacio donde pueda desarrollarse la función de toda plaza, dispersión, juego y entretenimiento.
Así llego el día, el sábado 18 de marzo los preparativos comenzaron temprano, pero ya estaba todo listo. En el lugar se celebraría un homenaje a la Plaza a través de artistas invitados en un despliegue de diferentes estilos de música como Folklore, Tango y cuarteto.
Pero eso no ha sido todo, se izó la Bandera de los Veteranos de Guerra de Malvinas y se llevaron a cabo sorteos gracias a la colaboración de los comerciantes vecinos.
El panorama general era de alegría e integración. La familia se acerco, en algunos casos con sus mascotas, a pasar un sábado distinto pero sobre todo memorable. Los niños juegan con las bicicletas y patinetas, las niñas corren y pasan un rato en las hamacas y el tobogán. Están los que bailan, desde los más pequeños a los más grandes, o simplemente se lo disfruta sentado con unos mates. Pero se vuelve inevitable no cantar, bailar o hacer palmas al son de la música. Los vecinos están felices y eso se ve y siente desde lejos.
En el recorrido se entrevistó a Susana Ríos, una vecina que nos cuenta que el evento le ha parecido interesante e importante, que posibilita la integración de los vecinos, puesto que anteriormente la plaza había quedado en el olvido y que ella personalmente ni siquiera pasaba. Pero el ver la Plaza recuperada le trajo recuerdos de su niñez, nos cuenta que solía correr y jugar en la rotonda.
Por otra parte un hecho de gran importancia ha sido el nombramiento de Lino Pucheta (de Bus Lep) como padrino de nuestra Plaza Lavalle por haber erradicado el basural que se había formado en el barrio y colocado iluminación en las mismas calles, logrando atenuar la delincuencia en la zona.
Pero el sueño no termina acá, como proyecto cercano se dispondrá de un placero que cumplirá un rol esencial para el mantenimiento y desarrollo continuo de la Plaza. Será alegría de los vecinos contar con una persona que cuide nuestro espacio, colaborando con su limpieza donde barrerá con las ramas de los árboles de las palmeras que nos deje el otoño. Y así se genere un lugar donde los niños siempre puedan jugar, correr y divertirse, en el cual las familias puedan pasar un fin de semana en la plaza, o bien se pueda ir a dar un paseo por la noche.
Acompañando a esto, también se colocarán baños públicos y se abrirá un espacio para un paseo de artesanos.
Y este festival nos ha dejado eso, esa alegría, ganas de divertirnos y de ser parte. Logrando fomentar la integración de los sanvicentinos de todas las edades.
Pero sin lugar a dudas debemos ser los propios vecinos los que de ahora en adelante también tomemos la responsabilidad de mantener el cuidado y la limpieza de la Plaza Lavalle por el simple motivo de que es algo nuestro y de cada uno de los sanvicentinos.

Ana Giovanetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario