PERIODICO DE BARRIO PUEBLO SAN VICENTE

Periódico que difunde historias de los personajes del barrio, actividades sociales y culturales; e instancias de participación ciudadana.

miércoles, 13 de abril de 2011

DIA DE LA MEMORIA

Identidad y Memoria.
Por Luciana Masi
Para recordad y reflexionar.

El próximo 24 de marzo, los argentinos conmemoramos un nuevo aniversario del último golpe de estado en donde miles de civiles fueron desaparecidos y muertos.
El gobierno de facto que inicio en 1976, liderado por Jorge Rafael Videla, fue uno de los más sangrientos de la historia argentina, en el cual el terrorismo de estado censuro la prensa, prohibió la libertad de expresión, apropio niños y cobro vidas humanas, haciéndolo en la más absoluta clandestinidad.
En el año 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 en la que se declaró al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar a las victimas.
Algunos años después comenzaron a declarar Espacios para la Memoria a los ex centros de detención clandestinos. Allí los militares detuvieron, interrogaron, torturaron y mataron a obreros, intelectuales, estudiantes y militantes de izquierda.
En barrio San Vicente se encuentra el campo de La Ribera, ubicado en las inmediaciones del cementerio. Este lugar fue utilizado como centro de detención clandestino durante el periodo que duró el proceso militar.
Durante los años previos al golpe en las instalaciones del edificio funcionaba una cárcel de encausados para transformarse luego en uno de los tantos centros de detención y exterminio, en donde la tortura y el fusilamiento estaban a la orden del día.
Al término del proceso se utilizó como escuela hasta el año 2010, que fue reconocido como espacio para la memoria luego de largos años de lucha para obtener un nuevo edificio para el IPEM 133, escuela que allí funcionaba.

Lucha por los derechos

En el campo de La Ribera se realizaron muchos reclamos por parte de los vecinos y los sobreviviendo para que la escuela que allí funcionaba tuviera un edificio nuevo.
La causa principal del reclamo era trasladar la institución educativa para que el sitio fuera nombrado Espacio para la Memoria en conmemoración a los desaparecidos.
Pero el otro motivo, no menos importante, era que el colegio tuviera un edificio apropiado para la educación.
En 2008 se decretó la edificación de nuevas instalaciones y en 2009 el secundario fue reacomodado en el nuevo edificio, para hacerlo el primario un año después.
El 24 de marzo del 2010 el lugar es decretado Patrimonio Histórico y desde ese momento se trata de armar la historia de lo que allí aconteció, para que la comunidad toda sea conciente y no permita que nuestros derechos sean mancillados nuevamente.
En la actualidad se realizan talleres para que niños y jóvenes puedan canalizar su capacidad creativa y se mantengan al margen del vandalismo y las drogas.
Es titánico el trabajo que un grupo de personas realiza en el lugar para ser escuchados, para responder a la problemática social de la zona y para defender los derechos humanos que alguna vez fueron violados.

Sobreviviente

María Cristina Correa es una sobreviviente que fue detenida el 23 de octubre de1976 a la medianoche. La arrancaron de su cama, de su hogar y de su familia con tan solo 26 años de edad, para trasladarla al departamento de información policial, denominado D-2, sitio que se utilizaba para la detención clandestina.
Allí estuvo 13 días, en donde fue victima del maltrato y la tortura, para luego ser trasladada a la penitenciaria de San Martín. Allí estuvo alojada durante casi un año para llevarla luego, en septiembre del 77, al campo de La Ribera. En este lugar la sometieron a un interrogatorio, abandonándola luego en una celda junto a un grupo de mujeres en la misma condición que ella.
En barrio San Vicente pasó largos 15 días de su vida, dejándole profundad marcas en su alma que aun hoy son perceptibles a través de su mirada.
El resto de su detención lo paso en la cárcel de Devoto y el 20 de junio de 1979 fue liberada. “Elegían días patrios para la liberación de detenidos”, dijo María Cristina.
El motivo de su detención fue por una causa federal que ordenaba la detención de un grupo de obreros afiliados al germino del SMATA, acusados de ser Montoneros. Pero luego se determino que era una acusación errónea y solo se la acusaba de participar en actividades gremiales.
Hoy María Cristina colabora activamente en el Espacio para la Menoría La Ribera, lugar donde estuvo detenida, y hoy pretende olvidar su tormento ayudando a otros a tener una ida mejor y más digna.

Justicia en espera

La Republica Argentina, a lo largo de los años, ha escrito su historia con sangre, sangre de inocentes ciudadanos que desearon un mundo mejor, que creyeron en la justicia; y ambicionaron sus derechos.
Pero en vez de eso encontraron represión, violencia, exterminio e injusticia, ya que la gran mayoría de esos crímenes se encuentran aun hoy impunes.
Los gobiernos se suceden uno tras otro sin que ninguno tome cartas en el asunto y prefieren mirar hacia otro lado, tapando y entorpeciendo el trabajo de los que si quieren llegar a la verdad.
El golpe de estado del 76 se encuadra impune al igual que muchos hechos posteriores, pero somos todos como sociedad que debemos aportar nuestro grano de arena para que esto no siga sucediendo, para que podamos ser libres y construir una nación mas justa para todos.


Ex centros de detención clandestinos de Córdoba

• La perla: es el centro más grande de Córdoba, ubicado en Malagueño, por donde pasaron más de 2000 detenidos que la gran mayoría se encuentran desaparecidos.


• D-2: departamento de información policial, ubicado principalmente en el pasaje Santa Catalina, que utilizaron los militares para detención, y se estipula que allí fueron acecinadas 50 personas.

• Unidad penitenciaria 1: fue el lugar que tuvo más cantidad de fusilamientos durante 1976 y 1979. actualmente trabaja en total democracia.

• Casa de la Dirección General de Hidráulica del Dique San Roque: funciono desde 1976 hasta el 1979, cuando el gobierno cedió la propiedad a la policía para la custodia de las obras de paredón del dique.

• La Ribera: ubicado en barrio San Vicente utilizado como centro derivador de prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario